Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

compra-facebook-whatsapp

¿Cuáles son las razones de la compra de Facebook por WhatsApp?

WhatsApp es como un cuento de hadas desde su creación en Silicon Valley, fundada por un inmigrante ucraniano que abandonó la universidad antes de graduarse, Jan Koum , y un ex alumno de Stanford , Brian Acton. A diferencia de compañías como Google y Facebook , que tratan de aprender lo más posible sobre cada usuario, WhatsApp no recopila información personal como nombre, sexo, o edad  y los mensajes se eliminan de los servidores una vez entregados. Los suscriptores utilizan la aplicación de mensajería de forma gratuita durante el primer año y se pagan 99 centavos de dólar por año después de eso. Mil millones de usuarios de pago se traduciría en cerca de 1.000 millones en ventas anuales. WhatsApp se ha convertido a sí mismo en el siguiente Facebook, es decir, añade más de 1 millón de usuarios al día, según Tom Taulli , quien analiza adquisiciones para la empresa MasterCFO.com.

La operación de compra todavía no se ha llevado a cabo pero se implicará el desembolso de 4.000 millones de dólares en efectivo (casi 3.000 millones de euros) y 12.000 millones de dólares (unos 8.700 millones de euros) en acciones de Facebook. Además los fundadores y empleados de WhatsApp recibirán otros 3.000 millones de dólares (poco más de 2.000 millones de euros) en acciones RSU (Restricted Stock Unit).

Razón 1 . Facebook podría haber alcanzado su máximo número de usuarios activos.

El crecimiento se ha estancado y la red social está reduciendo el número de usuarios activos y cada vez son más los usuarios que la abandonan.  Facebook está presente en Estados Unidos y gran parte de Europa, pero la atracción hacia esta red social es escasa en toda América Latina , India y Asia.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, al anunciar el acuerdo ha pronunciado las siguientes palabras: “Hay países como Corea o Japón donde hay otros servicios de mensajería que son más grandes que WhatsApp, pero si nos fijamos en todo el mundo , WhatsApp -a través de Europa , América Latina , India , una gran cantidad de lugares en Asia- es el líder indiscutible” –continúa- “Una vez que lleguemos a ser un servicio que tiene unos mil millones, o dos mil millones, o tres mil millones de personas que un día, un día encontraremos los métodos por los que podemos obtener beneficios económicos”.

Razón 2 . El nuevo SMS

Ya se decía que Facebook Messenger frente a WhatsApp era, y sigue siendo, todo un fracaso.  WhatsApp no nació tratando de aniquilar los mensajeros instantáneos a través de redes como Facebook , Twitter , Instagram , Skype y Google Plus, WhatsApp únicamente tenía el propósito de sustituir al SMS. WhatsApp puede convertirse en el “SMS” del futuro, teniendo éxito donde MMS fracasó miserablemente.

Razón 3 . Si no puedes con tu enemigo, ¡cómpralo! (si puedes)

WhatsApp tiene bastante competencia, el más potencial de ellos es WeChat con más de 300 millones usuarios activos , respectivamente. Esta aplicación domina China. Aunque también hay otros ejemplos: Kakao Talk ( 100m usuarios – Corea ) , Nimbuzz ( 150m usuarios – India ) y Caminata (usuarios 30m – India) y ante la actitud pesimista de los analista en el futuro de Facebook, WhatsApp puede convertirse en un flotador salvavidas para la red social por excelencia.

Razón 4 . Facebook es ahora mucho más grande

La ventaja de Facebook es que consigue el acceso a los usuarios más jóvenes que nunca se han unido a la red social que junto a Instagram consiguen un gran volumen de mercado/usuarios. Estos jóvenes están utilizando cada vez más la mensajería instantánea, a través de sus teléfonos inteligentes conectados a Internet , en lugar de los mensajes de texto.  Un nuevo camino por explotar para Facebook, ¿cómo combinar estos jóvenes y el abandone en Facebook para mantener a su buque insignia a flote?.

Razón 5 . Compromiso y fidelidad

“WhatsApp una de las aplicaciones con la mayor participación activa”, Zuckerberg. Esta es una diferencia clave entre WhatsApp y Snapchat, su principal competidor. Normalmente, no se envía 20 SnapChat imágenes de un día , pero no es raro enviar estos 20 mensajes a través de WhatsApp durante un día. Esta fidelidad es la que busca Facebook con la compra de WhatsApp.

Las dudas de los analistas sobre la adquisición por WhatsApp se plantea en torno a cómo va a conseguir Facebook rentabilizar la aplicación de mensajes, que se descarga a un precio que ronda el dólar anual y que permite enviar mensajes, fotos y vídeo de manera gratuita, y por la que sus usuarios han dado la cara en varias ocasiones negando la publicidad para esta aplicación.

José R. Saura
CEO en Design Up Spain.Web Developer y especialista en SEO y SEM. Consultor de estrategias en Social Media Marketing #Startups #BrandedContent #Google #SMM

Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •