Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

caracteristicas-emprendedorHoy en Social Design Up hablaremos de los emprendedores y de sus características para triunfar. Para empezar, el termino Emprender es definido de la siguiente manera por el diccionario de la RAE (Real Academia Española):

Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

Por otro lado para el concepto de emprendedor en si mismo recopilamos esta reflexión realizada por Alejando Suárez Sanchez (Presidente Ejecutivo revista Capital, Diario Qué!,

Presidente de la Fundación Marqués de Oliva,

CEO and founder of Ocio Networks y el Grupo Publispain, Vicepresidente Asociación Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI) en el libro “Ha llegado la ora de montar tu empresa:

            “El uso del término “emprendedor” en lugar de empresario puede deberse a la influencia anglosajona. En efecto, en inglés el término entrepreneur significa y desde siempre se ha traducido al español por “empresario”, no por “emprendedor”. Este hecho tiene su origen histórico por haber sido precisamente un economista francés, Jean Baptiste(1767-1832), que desarrolló el concepto empresario como sujeto económico. En español existe el término “empresario”, de uso corriente tanto en el lenguaje cotidiano como en el económico y que es traducido perfectamente al de entrepreneur francés e inglés”.

Las características del emprendedor

Un punto de vista inicial, que ayuda a enfocar el fenómeno de emprender es considerar que la decisión de ser emprendedor debe estar más ligada a la voluntad que a la fuerza de las circunstancias. Es decir, si el desempleo empuja al auto empleo como única salida no estaremos en presencia de una situación de emprender en sí misma.

Michale Morris (1998), el prestigioso Director del Center for Entrepreneurship & Innovation de la Universidad de Florida, analiza las características que debe proporcionar el entorno para emprender:

  • Globalidad: Tendrán gran conciencia de todo lo que esté sucediendo en otras partes del mundo y se adaptaran más rápidamente logrado mediante redes y alianzas.
  • Ética y ambientalismo: Los emprendedores definirán mayores estándares éticos como un factor clave para emprender a largo plazo. Desarrollarán un amplio sentido de su ética y la de sus empleados. De manera similar, serán consientes no sólo por la eficiencia de utilización de los recursos sino también por las afecciones ambientales resultantes de su negocio. Su preocupación incluirá la materia prima que utilicen (responsabilidad social corporativa).
  • Competencias tecnológicas: A medida que la tecnología se convierte en la clave de la competencia y las ventajas competitivas surgen más de la velocidad, la adaptación y la agresividad, el emprendedor acentuará el proceso de innovación a medida que introduzca la nueva tecnología en todos los aspectos de su negocio.
  • Estilo de vida: el emprendedor es consciente de la calidad de vida. Encontrará el modo de mejorar la misma mediante sus negocios. Además será consciente del valor de la vida privada, del tiempo de descanso, de los viajes y del entorno familiar.
  • Multidisciplinario: El camino para los emprendedores es tener una serie de iniciativas emprendedoras a lo largo de sus vidas. Algunos de estos negocios tendrán una corta envergadura, otros serán duraderos. Para las iniciativas emprendedoras, podemos decir que la mayoría de las nuevas firmas comienzan vendiendo sus productos y servicios a otras empresas. La empresas más dinámicas son las que más acceden a los pedidos de grandes clientes. Las pymes también constituyen una fuente significativa de demandas para el conjunto de las nuevas firmas. Las redes de contactos personales y el ámbito laboral donde trabajaron anteriormente los emprendedores fueron las principales fuentes a través de las cuáles captaron las oportunidades de negocios.

Fuente: Morris M. (1998) Entrepreneurial intensity; sustainable advantages for individuals, organizations and societies, Westport, Quorum Books

José R. Saura
CEO en Design Up Spain.Web Developer y especialista en SEO y SEM. Consultor de estrategias en Social Media Marketing #Startups #BrandedContent #Google #SMM

Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •