Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  



evolucion-marketing-digital
En los últimos años el mundo de la empresa ha experimentando importantes cambios: en la forma de gestión de la propia organización; la manera de relacionarse con los clientes o la forma de hacer marketing para conseguir maximizar el ROI. La innovación, las nuevas tecnologías, las redes sociales y el management han cambiado la forma de hacer negocios y el modelo empresarial como lo entendíamos hasta hace pocos años. Uno de los factores que ha afectado en la evolución al Marketing Digital ha sido la llamada burbuja punto com y el desarrollo de las TICs .

De Marketing a Marketing Digital

Desde siempre, el ser humano se había comunicado a través de redes sociales del tipo que fueran, la familia, los compañeros de colegio, los amigos de la universidad, los compañeros de profesión…etc, pero ahora con el desarrollo de las nuevas tecnologías y en concreto de Internet, encontramos un escenario más donde se dan estas redes sociales igual que cualquier otro lugar donde poder juntarse y estar conectados.

Estos cambios han tenido una gran influencia en la evolución del mundo de la empresa y en especial en el desarrollo y evolución del Marketing, haciendo que éste se adapte a Internet y la web 2.0. En este sentido, han aumentando el número de emprendedores que apuestan por la creación de una organización de base tecnológica o startups, explotando al máximo este nuevo sector 2.0. para aprovechar gracias a las nuevas herramientas el nuevo desarrollo e implementación para conseguir conversiones a través de Internet.

La reacción natural de los anunciantes es la de estar presentes en estos soportes digitales con las mismas acciones y formatos que se utilizan en los soportes convencionales, pero los resultados no suelen ser eficientes: bajos niveles de CTR, pocas conversiones y, consecuentemente, un coste por adquisición excesivamente alto. Existen muchas razones que explican por qué las acciones convencionales no consiguen los resultados que, normalmente, se obtienen en soportes tradicionales, pero fundamentalmente tienen que ver con la implicación, actitud y nivel de interactividad que los usuarios en medios sociales tienen cuando los visitan y que difieren significativamente de cuando visitan otros medios.

Las redes sociales en el Marketing Digital

Las redes sociales se han perfilado como nuevos e importantes canales de comunicación cuya importancia y uso han crecido exponencialmente. Este crecimiento de las redes sociales representa una oportunidad para el posicionamiento personal y profesional, así como para nuevos canales de comercio electrónico, venta de un servicio/producto, contacto con clientes, generación de valor, posicionamiento y branding entre otros.

Asimismo, es un canal de comunicación entre los clientes y la empresa, para gestionar su imagen pública, incrementar el tráfico hacia la página web institucional, hacer conversiones y generar valor a la marca. A raíz de esta evolución en redes sociales nace el marketing digital, que implica una transformación del marketing tal y como se entendía tradicionalmente, tanto a la hora de transmitir los mensajes, como a la hora de diseñar y planificar la puesta en marcha de las acciones de marketing. Mientras que en el modelo de marketing tradicional era la empresa la que identificaba las necesidades del cliente, analizaba el mercado y sobre ello determinaba como vendía y planteaba la estrategia, promocionaba y creaba la imagen corporativa, en el marketing 2.0 los consumidores intervienen directamente en la definición de la estrategia empresarial y en la forma en que la empresa se relaciona con los clientes, asumiendo el papel de prosumidores. Pero la imagen de marca empieza a ser cada vez más importante como elemento diferenciador para el consumidor.

Las compañías más avanzadas comienzan a preocuparse por hacer atractivas sus marcas y dotarlas de personalidad propia para que el consumidor se sienta identificado con ellas, este es el punto del cambio de enfoque, de producto a marca. En cuanto a términos de marketing, se ha dado un salto de
un marketing de necesidades a un marketing de aspiraciones . Lo que se traduce en la aparición de un consumidor que quiere sentir y ser partícipe de los contenidos y demandas de la marca. Cuando el consumidor y sus emociones cobran importancia en el marketing estratégico de las empresas, comienza a enfocarse un nuevo rumbo para el marketing.

Logo José R. Saura CEO en Design Up Spain. Web Developer y especialista en SEO y SEM. Consultor de estrategias en Social Media Marketing #Startups #BrandedContent #Google #SMM

twitter linkedIn Google+

José R. Saura
CEO en Design Up Spain.Web Developer y especialista en SEO y SEM. Consultor de estrategias en Social Media Marketing #Startups #BrandedContent #Google #SMM

Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •