Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Carlos-Fuentes-OrtegaLa tecnología avanza rápidamente en diversos sectores del mercado. Tanto es así que decir en estos momentos que lo imposible es tan sólo improbable es, quizás, decir muy poco. El futuro ofrece un abanico de posibilidades tecnológicas que décadas atrás resultaban difíciles de imaginar. En España, los miembros de GDG Murcia: Google Developer Group, realizan eventos de todo tipo para los amantes de las nuevas tecnologías. Carlos Fuentes Ortega es uno de ellos y ha compartido con Design Up Spain su experiencia profesional como desarrollador de Google en Murcia y su visión de futuro en cuanto a las nuevas tecnologías. Por: Esther Ampuero

1.¿Qué es un Google Developers Group?

Un Google Developers Group es, como su nombre indica, un Grupo de Desarrolladores de Google. Su nombre define muy bien a que nos dedicamos. Básicamente somos un grupo de personas, principalmente relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con inquietudes y ganas de estar continuamente aprendiendo y mejorando nuestro perfil profesional. Las charlas que hacemos sirven no sólo como formación, sino como foro de debate de diversas tecnologías punteras; y por último y no menos importante, como nexo de unión para profesionales del mismo sector. En este punto me gustaría hacer hincapié, ya que por desgracia, hay mucha disgregación entre los profesionales de las TIC, y esto lo considero un punto muy negativo, pues debido al constante crecimiento y demanda de renovación profesional, el estar en contacto con algunos de los mejores profesionales de tu región, no sólo te ayudará a conocer nuevas tecnologías, también te permitirá conocer a potenciales compañeros para iniciar proyectos e incluso encontrar trabajo.

Y no sólo estamos orientados a los profesionales, también damos cursos de formación a universitarios intentando ampliar su abanico de conocimientos y tratando de adaptarlos a una mejor vida profesional.

 2.En este caso, eres el organizador principal en el GDG de Murcia, ¿Qué necesitas para ser líder de uno estos grupos? ¿Y para ser miembro?

Para liderar estos grupos no sólo tienes que tener un espíritu inquieto y ganas de estar continuamente formándote y ayudando a otras personas a formarse, sino también ganas de  hacer un trabajo altruista, ya que somos grupos sin ánimo de lucro. No obstante, no todo es el dinero. La gran cantidad de personas que conoces y todo lo que aprendes, paga con creces todo el trabajo.

Para pertenecer a los GDGs como miembro sólo tienes que animarte a asistir a alguna de las numerosas charlas que realizamos, no tiene nada más. Además, seguro que una vez las pruebes te encantará y serás un miembro asiduo.

 3.Tengo entendido que asististe al GOOGLE IO, en California, EE.UU. ¿Qué destacarías? ¿Qué tal la experiencia?

Efectivamente, este verano tuve la suerte de poder asistir al Google IO, y no tengo palabras para poder describir la experiencia, fueron dos días de intensas conferencias donde pude ver todos los proyectos de futuro de Google, una gran cantidad de dispositivos que estoy seguro que en un futuro serán uno más de nuestro día a día. Y sobre todo, me pareció bastante motivador saber que gran parte de esos proyectos habían comenzado como un proyecto independiente, y que si una importante compañía como es Google puede ayudarte a lanzarlos me parece que siempre deja una ventana de ilusión abierta a todos aquellos que tenemos un espíritu emprendedor.

Aunque el viaje no sólo fue esto. También pude conocer a los miembros de los GDGs de todo el mundo, más de un centenar de jóvenes con los mismos ideales e inquietudes que yo, con los que pude compartir increíbles experiencias. Muchos de ellos ya se han convertido en amigos, personas de confianza.

Por último, me gustaría comentar que tuve la oportunidad de pasar dos días en las oficinas de Google, pudiendo visitarlas a fondo, conocer a bastantes trabajadores de allí y aprender todo lo posible de ellos. La verdad, es indescriptible la infraestructura que tienen allí, es otro nivel.

 4.¿Cuáles piensas que serán las tendencias del mundo de la tecnología para los próximos años?

El mundo de la tecnología es totalmente impredecible, quizás gran parte de su encanto resida en esto, aunque, desde un punto de vista personal, creo que la tecnología está evolucionando hacia los dispositivos wereables, lo cual me parece una avance determinante, ya que, por desgracia, la sociedad cada vez pasa más tiempo con su teléfono móvil y desatiende las relaciones personales, así que estos dispositivos permitirán en cierta manera seguir igual de conectados, pero poder tener un ojo puesto en lo que ocurre a tu alrededor. Aún están en una fase temprana de desarrollo, pero estoy seguro que de aquí a unos años no será raro ver a alguien con unas Google Glass o cualquier  Smart Watch, por ejemplo.

Por otro lado, también me gustaría hacer especial mención a Big Data. Pues que estamos en la era de los datos, grandes compañías como Facebook han desembolsado una ingente cantidad de dólares para hacerse con Whatsapp, y no por la aplicación en sí, sino por la gran cantidad de datos que reside en ella. Actualmente todos estos datos son explotados pero de una manera mínima respecto a todas las posibilidades que ofrecen. Desde mi punto de vista, los consultores de Big Data serán algunos de los profesionales más demandados en el mundo de las TIC.

Otra tecnología que está en auge y que no para de crecer, es la realidad virtual. El ser humano es ambicioso por naturaleza, y al igual que en los años ochenta nos conformábamos con un pequeño “monigote” que se movía por la pantalla, en la actualidad lo hacemos con  videojuegos con un realismo asombroso. Aunque estoy seguro de que de aquí a 50 años, cuando echemos la vista atrás, nos parecerán ridículos, ya que la realidad virtual habrá avanzado tanto que sentiremos estar dentro de un universo ficticio. Esto, aunado con la realidad aumentada, dará mucho de qué hablar en los próximos años.

 5.Vamos a una pregunta un poco personal, ¿una canción que te ponga los pelos de punta?

Ahora habéis dado en mi punto débil, soy un melómano, paso una gran cantidad de horas al día escuchando música, ¡no sé si podría vivir sin ella! Aquí me voy a saltar un poco la pregunta y voy a nombrar alguna más pues me parecería imposible destacar una sobre todas las demás.

Canciones como “Incendios de nieve”,  de Love of Lesbian; “Olivia”, de La Pegatina; “Maldita Dulzura”,  de  Vetusta Morla… son algunas de las que más escucho ahora. Son canciones que me transmiten mucho y me traen buenos recuerdos.

 6.¿Y un lenguaje de programación, tecnología o sistema que destacarías?

En este aspecto, voy a barrer para casa, y pese a que el desarrollo de tecnologías móviles o programación web están en un momento muy dulce y de clara expansión, me gustaría hacer hincapié en las tecnologías de las ETL (Extract, Transform and Load, o Extraer, Transformar y Cargar). Esto está relacionado con lo que comentaba antes: vivimos en la época de los datos, cada vez tenemos una mayor cantidad de información, y nos estamos alejando poco a poco(o más bien, a pasos agigantados) del clásico modelo de datos Relacional para cada vez tener más datos como imágenes, vídeos y  demás, que son más difíciles de procesar.

 7.¿Un gurú tecnológico que haya sido tu referente?

En este aspecto supongo que se me pregunta por el nombre de algún personaje “histórico”, pero en realidad, pese a que sus historias puedan haberme llegado e incluso motivado, no ha ido mucho más allá.

Mis verdaderos gurús son las personas que han pasado por mi lado y me han enseñado. Si nos centramos puramente en el ámbito de la tecnología, creo que las personas que más me han ayudado a crecer han  sido mis profesores de universidad.

Por otro lado, otras personas que han marcado un antes y un después en mi crecimiento profesional han sido mis compañeros de trabajo. Ellos me han ayudado enormemente y me han enseñado todo lo que sé  de aquello a lo que ahora me dedico, tanto aquellas personas con las que trabajo día a día, un equipo de más de 20 personas, como alguna persona que he tenido la suerte de conocer en mi empresa y que siempre tendrá un lugar en mis pensamientos.

Estas son las verdaderas personas que considero mis “gurús tecnológicos”. Pero… si tuviera que elegir a alguien realmente famoso, sin duda sería Steve Wozniak, un hombre que para la mayoría de personas ha estado siempre a la sombra, pero que ha hecho, desde mi punto de vista personal, más que nadie por el mundo de la tecnología.

8. ¿Dónde esperas verte en los próximos años? ¿Silicon Valley?

En esta pregunta mis pensamientos son algo ambiguos… Pese a que he conocido la vida en Silicon Valley y me encantaría poder trabajar allí, mi verdadero pensamiento es poder conseguir que en España se pueda llegar al mismo nivel tecnológico que se tiene allí. No será por falta de profesionales válidos, tan sólo hay que conseguir motivar a todas las mentes potenciales de las que disponemos y conseguir promoverlas a innovar, investigar y emprender. No quiero entrar en temas delicados, pero… quizás la solución para esto pase por  ciertas reformas en las leyes de I+D+I.

José R. Saura
CEO en Design Up Spain.Web Developer y especialista en SEO y SEM. Consultor de estrategias en Social Media Marketing #Startups #BrandedContent #Google #SMM

Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •