Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Director del CIFS

El mundo online cobra cada vez más fuerza en la sociedad, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Lo digital ha ido poco a poco ganándole terreno a lo analógico, logrando en muchos casos agilizar determinados procesos y abaratar costes, para instaurarse en prácticamente todos los negocios. Alejandro Gil Mónaco, director del Centro Integral de Formación en Seguridad (CIFS), nos cuenta en Social Design Up la importancia de la informatización de contenidos para el aprendizaje de una profesión dedicada a la seguridad.

Alejandro Gil es Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Criminología por la UNED. Además cuenta con estudios superiores en Dirección de Seguridad y es el autor de “Irene Kross: el caso Bilk”, su primera novela.

Por: Esther Ampuero

¿Por qué es importante la tecnología en un centro de formación en seguridad?

En primer lugar la capacidad de almacenar información útil para el alumno en formato de temarios, exámenes, test de autoevaluación y material multimedia, no tiene nada que ver con el formato papel. Un aula virtual es una herramienta indispensable para el profesor, aporta comodidad, orden y variedad al estudio. Además la posibilidad de descargar el temario y convertirlo a formato papel siempre está ahí para el alumno que lo deseé, para utilizarlo en diferentes dispositivos tecnológicos o imprimirlo.

Por otro lado, esos contenidos informatizados hacen que las clases teóricas presenciales también sean más aprovechadas. Por ejemplo, que un alumno tenga acceso a través del aula virtual a los Power Point con los que se trabajará en clase, es un añadido muy interesante.

¿Qué herramientas tecnológicas usáis en CIFS?

La verdad es que el centro no tiene unas exigencias tecnológicas excesivas. Toda la administración y gestión está informatizada como en cualquier otro negocio. Las clases, como te he comentado, se imparten en el aula con un proyector y un ordenador portátil. Diría que unas herramientas básicas y muy necesarias a nivel de funcionamiento interno, equipos fijos y portátiles y proyectores fundamentales. Aunque la verdad es que CIFS, por el sector en el que compite, tiene una dependencia importante de la red. Me atrevería a decir que una dependencia vital, es decir, la tecnología y la gente que de forma externa la gestiona para darnos cobertura en nuestra web o nuestras campañas de Marketing Digital, son una herramienta fundamental para nosotros.

¿Qué beneficios tiene para el alumno el uso de esta tecnología?

Pues yo diría que muchos. Por un lado para el alumno más joven es un lenguaje más cercano, por el otro para el alumno menos acostumbrado es una aproximación a un campo con el que va a tener que convivir si quiere trabajar en seguridad privada.

Qué mejor que ir adaptándose ya en su formación como aspirante a Vigilante o Escolta. Hay que tener en cuenta que hay alumnos que no tienen ni cuenta de correo electrónico cuando llegan a nuestras aulas, y aunque son pocos la verdad, intentamos inculcarles la necesidad de un reciclaje tecnológico rápido.

En seguridad, el componente humano siempre será de máxima importancia, pero la presencia de la tecnología es enorme en los servicios. Los sistemas de seguridad, incidencias, correos y otras muchas cosas, constituirán herramientas que el profesional de la seguridad tendrá que gestionar en un formato digital.

¿Cuál piensas que va a ser la evolución de la tecnología en el terreno de la seguridad?

Bueno, en mi opinión, la tecnología ya se ha fusionado con la mayoría de los servicios de seguridad privada. Algunos de ellos, los más complejos como una infraestructura crítica por ejemplo, no serían viables sin esa tecnología.

Los sistemas cada vez están mejor implementados en políticas de seguridad integral y cada vez son también más precisos y fiables. Las centrales receptoras de alarmas, por poner otro ejemplo, han conseguido en los últimos años implantar una modalidad de seguridad electrónica fiable y al alcance de casi todos.

Asimismo, en los servicios de seguridad corporativa todo está informatizado permitiendo que operadores puedan controlar los servicios en remoto sin necesidad de presencia humana con unos índices de fiabilidad en la respuesta del servicio de seguridad muy elevados. Yo veo una evolución positiva y constante. Quizá el único problema que pueda verle a esta implementación masiva de sistemas, es que el factor humano no puede ser sustituido en seguridad y en ocasiones creo que se sustituye por el factor tecnológico demasiado a la ligera. Aun así, creo en la plena fusión de operadores de seguridad con sistemas del más alto nivel.

Entrevista a Alejandro Gil.

Director del Centro de Integral de Formación en Seguridad, en Madrid.

José R. Saura
CEO en Design Up Spain.Web Developer y especialista en SEO y SEM. Consultor de estrategias en Social Media Marketing #Startups #BrandedContent #Google #SMM

Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •