Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Enviar email terminal

Hoy veremos como enviar un email mediante la terminal bajo una distribución de Linux cualquiera. Esto nos puede “salvar la vida” si necesitamos enviarnos unos archivos importantes que no podemos recuperar porque nuestro ordenador ha dejado de funcionar en modo gráfico y tan solo lo hace en línea de comandos.

Recientemente, realizando unas configuraciones montando un Servidor Apache sobre una máquina virtual creada en Virtual Box, sufrimos un problema: la máquina virtual murió !

Sospechamos que la causa del problema fue una mala configuración de unas actualizaciones que se realizaron, pero no es relevante por si necesitamos/deseamos realizar este proceso de Enviar un Email mediante la Terminal de nuestra distro de Linux.

Vayamos al grano… puesto que nos ocurrió este problema, deseabamos salvar unos ficheros importantes de los cuales disponíamos de ellos en el Escritorio de nuestra máquina virtual, por lo que pensamos… ¿Que podemos hacer para salvar estos ficheros si mi máquina no arranca el modo gráfico y tan solo me funcionan las terminales de F1 a F6 (terminales de Linux accesibles mediante Ctrl + Alt + Fx)?

Gracias a que era una máquina virtual (no podemos garantizar que también ocurra esto en equipo físico) disponíamos de conexión a internet en el PC virtualizado y  es por ello que pensamos que una buena solución sería enviar un email mediante la Terminal con los archivos adjuntos a nuestra propia cuenta de Gmail.

Proceso a Seguir:

1. Tendremos que logearnos en nuestro terminal con nuestro:

> usuario
> password

2. Si no disponemos del paquete instalado “sendemail” tendremos que instalarlo mediante su comando correspondiente:

sudo apt-get install sendemail

3. Como vamos a usar una cuenta de Gmail tendremos que instalar los paquetes relacionados para su correcto funcionamiento:

apt-get install libnet-ssleay-perl
apt-get install libio-socket-ssl-perl

4. Tendremos que situarnos mediante el comando cd en el Escritorio de nuestra máquina que es dónde tenemos los ficheros localizados.

5. Este paso es necesario solo si queremos enviarnos varios ficheros de forma más cómoda y queremos meterlos todos en un archivo comprimido:

6. Una vez tenemos los ficheros comprimidos (o no) y todo listo y configurado, tan solo tendremos que realizar este paso con los datos correspondientes:

sendemail -f nombrecuenta@gmail.com -t cuentadestino@isp.com -s smtp.gmail.com:587 -u \
"Asunto" -m "Cuerpo del mensaje" -a archivoadjunto -v -xu nombrecuenta -xp clavecuenta -o tls=yes

7. Ahora tan solo nos queda mirar nuestra bandeja de entrada de nuestro correo en Gmail y veremos que nos ha llegado nuestro apreciado email con esos datos que queríamos salvar.

Gmail-terminalComo podemos ver, no solo existen las posibilidades de enviar un email mediante un gestor de correo como en Thunderbird o mediante formularios de contacto de diferentes web, sino que también tenemos esta posibilidad.

Esperemos que esta guía os ayude tanto como a nosotros.

Luis Miguel García Macías
CTO en Design Up Spain. Web Developer, especialista en SEO, emprendedor y apasionado de las nuevas tecnologías.

Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •