Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

empresa-redes-socialesEn los últimos años el mundo de la empresa ha experimentando importantes cambios, en la forma de gestión de la propia organización, en la manera de relacionarse con los clientes o la forma de hacer marketing. La importancia de las redes sociales para la empresa se ha visto determinada por la innovación, las nuevas tecnologías y el management que han cambiado la forma de hacer negocios y el modelo empresarial como lo entendíamos hasta hace pocos años. Uno de los factores que ha provocado este proceso de transformación ha sido la llamada burbuja punto com y el desarrollo de las TICs.

Como decíamos, estos cambios han tenido una gran influencia en la evolución del mundo de la empresa y en especial del marketing, haciendo que éste se adapte a internet y la web 2.0 desembocando en la creación de agencia marketing digital que ofrecen servicios relacionados con el ya famoso ámbito 2.0. En este sentido han aumentando los emprendedores que apuestan por la creación de una organización de base tecnológica o startups explotando al máximo este nuevo sector 2.0.

La IAB (Interactive Advertising Bureau) define de la siguiente forma a los medios sociales (Social Media):

Los Medios Sociales son plataformas digitales de comunicación que dan la oportunidad al usuario para generar contenidos y compartir información a través de perfiles privados o públicos. En concreto incluimos a Blogs, Fotoblogs, Microblogs, Redes Sociales, Utilidades Gráficas, Redes Profesionales, Mundos Virtuales, Agregadores de Contenidos y, en general, cualquier soporte que ofrezca a sus usuarios la posibilidad de generar un contenido susceptible de ser compartido”. Algunas de las razones que justifican la presencia de las marcas en medios sociales son:

  • Distancia: La marca tiene posibilidad de acercarse a su target. Ahora el consumidor no mira de lejos a la marca porque ésta se encuentra en su entorno cotidiano.
  • Diálogo: Cuando la marca habla recibe una respuesta inmediata de los usuarios. La comunicación entre la marca y el consumidor es recíproca.
  • Medible: Estos soportes nos permiten una medición específica que nos brinda un mayor flujo de información que cualquier otro medio.
  • Segmentación: A la segmentación conocida de Internet (geográfica, por contenidos, etc.) los medios sociales añaden la microsegmentación. En la medida que los usuarios se identifican aportando sus datos personales y de contacto. Esta información bien aprovechada puede convertirse en una fuente de conocimiento de gran valor.
  • Influencia: Por lo general la actitud de los usuarios en estos medios es receptiva, es decir los usuarios creen lo que dicen sus amigos y compañeros o de alguien a quien perciben cercano en la red social en la que están presentes.
  • Volumen: Es un hecho que los consumidores pasan cada vez más tiempo en Internet y cada vez más los medios sociales reciben más visitas y aumentan en el volumen de usuarios.

El punto de partida es la aproximación a una nueva era, provocada por la irrupción masiva del uso de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad. En la nueva realidad social en red basada en el conocimiento se conceptualiza la que sería la empresa competitiva y productiva en este nuevo entono. La empresa es una red caracterizada en que las TIC permiten el paso de la red de empresas a la empresa red, superando la concepción de la tecnología como recurso e integrándola como un elemento central de la cultura empresarial, que se traslada a la estrategia y, por consiguiente, a la organización.

El nuevo escenario público generado en la red a partir de la nueva generación web, la web 2.0 o web social, supone una evolución hacia Internet como un espacio de participación y colaboración, caracterizado por la importancia de las relaciones en la redes. Estas aplicaciones se construyen alrededor de dos características: la interactividad y la información compartida entre muchos y muchas.

José R. Saura
CEO en Design Up Spain.Web Developer y especialista en SEO y SEM. Consultor de estrategias en Social Media Marketing #Startups #BrandedContent #Google #SMM

Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •