Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

planificar campaña semEn este post descubriréis algunos consejos y procesos a tener en cuenta a la hora de planificar una campaña de SEM. Los principales tipos de campaña que se pueden hacer en SEM son desde campañas en buscadores a campañas en redes sociales como en Facebook. Nosotros nos centraremos en campañas en buscadores, en especial en Adwords. Es verdad que todas las campañas de CPC, coste por clic, se deberían de planificar de la misma forma, pero también hay que tener en cuenta la herramienta con las que se realizan las campañas.

Pasos para planificar una campaña de SEM

Investigar el mercado al que te vas a enfrentar

Este es uno de los puntos más importantes, ya que por una parte tienes que conocer tu nicho de mercado, pero por también tienes que conocer a la competencia y estar al tanto de las acciones que realizan ellos.

Marcar objetivos a la campaña

No podemos empezar una campaña si antes no hemos marcado unos objetivos y metas. Podemos tener objetivos tanto a largo como a corto plazo. Estos objetivos siempre tienen que ir acorde con la realidad de la empresa. Si eres una empresa que acaba de empezar tendrá como principal objetivo conseguir clientes, pero si es una empresa que ya tiene clientes lo que interesaría seria fidelizar al cliente.

Segmentación del público al que te vas a dirigir

Este es uno de los puntos más claves a la hora de planificar una estrategia en Adwords. Esta es una herramienta que te permite realizar una gran segmentación y tenemos que intentar sacar todo el partido posible. Por ello en primer lugar hay que tener claro el perfil al que el cliente se va a dirigir y una vez entra el trabajo del gestor de ver la forma de llegar a ello.

Estructurar la campaña de SEM

En este punto os explicaré como se estructurar las campañas de Adwords, es verdad que Facebook está empezando a utilizar el mismo sistema que Adwords y Bing.

Estructura de una campaña de Adwords

A nivel de cuenta (la cuenta del cliente ) Cliente 1 , luego a este cliente le creamos la campaña. A las campañas hay que ponerles nombres de lo que se vaya a tratar, esto es si es una campaña de marca ponemos Marca, si vamos a tratar productos ponemos Productos. Una vez tenemos creada la campaña, dentro de ella podemos crear grupos de anuncios, estos grupos de anuncios al igual que en las campañas hay que ponerles un nombre que sea acorde a lo que va anunciar.

En la campaña de producto, podemos crear grupos de anuncios por productos. Imaginaros que vendemos papelería, pues hacemos un grupo de anuncios de libreta, material de oficina y carpetas. Estos tres grupos de anuncios tendrán sus propios anuncios dedicados a cada producto.

Una vez hayamos creados los anuncios, realizamos la selección de palabras clave, con la que querías que se active el anuncio. Con esto ya tenemos estructurada la campaña

Realizar el presupuesto

Este es un punto tienes que realizar un estudio sobre la inversión que le recomiendas al cliente y ver a cuanto están las pujas de las principales palabras que quiere pujar el cliente. A partir de ahí ver los resultados que quiere obtener y hacer una media de la inversión que debería hacer diaria.

Optimizar la campaña y realizar un seguimiento

Esta es una parte ya de seguimiento de campaña, es importante mirar la campaña todos los días pero puedes ir viendo diferentes cosas a la semana sobre la campaña. Es planificar un día ver el CPC, otro día puedes mirar los términos de búsqueda, revisar anuncios…

Estos son algunos de los consejos principales que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una campaña de SEM y algunas técnicas de seguimiento de campañas de SEM.

Como resumen os puedo decir que hay que tener un control diario, tenerlo todo apuntado, calculado y revisado. Si la campaña está bien planificada y organizada solo se tendría que hacer un seguimiento diario y la campaña funcionará sola.

José R. Saura
CEO en Design Up Spain.Web Developer y especialista en SEO y SEM. Consultor de estrategias en Social Media Marketing #Startups #BrandedContent #Google #SMM

Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •