Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

que-es-CPC¿Qué es el CPC o Coste Por Clic?

Después de leerlo en tweet, blogs…etc. vamos a ver a fondo su funcionamiento. Para empezar en esta modalidad de marketing online (CPC o Coste Por Clic), sólo pagas si alguien hace clic en tu anuncio y acaba en tu página web, landing page, portal o cualquier url que muestre el anuncio. Lo que se invierte en estas campañas de marketing digital depende del presupuesto de la empresa, no hay un presupuesto mínimo preestablecido para cada campaña (hablamos por ejemplo del caso de la plataforma Google Adwords). Dicho de otra forma, el CPC es la cantidad de dinero o suma de dinero que un anunciante determinado paga al motor de búsqueda (GoogleYahoo! y Bing) o empresa privada que pone un anuncio en su web. Las campañas de marketing se enmarcan dentro del marketing en buscadores. Dentro del posicionamiento en buscadores encontramos: el posicionamiento natural o SEO y el posicionamiento de enlaces patrocinados o SEM.

¿Por qué elegir la modalidad de CPC?

Muchos anunciantes eligen anuncios CPC, ya que sólo pagan cuando un usuario hace clic en el anuncio web para más información o para comprar un producto. Las tarifas CPC publicitarias varían, dependiendo de la popularidad de la página web o blog. Por ejemplo, una campaña basada en CPC para un anuncio de la competencia de los servicios financieros, en un importante sitio que atrajese a millones de visitantes cada día, será mucho más alta económicamente hablando, que un anuncio para un producto de en un blog personal que no tiene mucho tráfico.

El pago por clic ofrece alcanzar a un elevado porcentaje de los usuarios de Internet y que además están interesados en el producto, ya que el anuncio se supone que está orientado exclusivamente a los usuarios que realizan una búsqueda dentro del mercado potencial al que apunta la campaña. Es importante recordar que la metodología de los coste por clic consiste en un sistema de pujas. La campaña comienza con la creación de ciertos anuncios de texto y con la  elección de palabras claves, en el caso de los buscadores. Normalmente, cada palabra clave puede mostrar un anuncio y la posición y los lugares son elegidos por el anunciante así como el target. También hay que decir que el CPC y la modalidad SEM no tienen nada que ver con el posicionamiento SEO ni afectan unos a otros.

Los enlaces han revolucionado el mercado de la publicidad online porque han logrado democratizarlo y hacerlo accesible a todo el mundo. Este sistema ha permitido que sean decenas de miles los anunciantes que en todo el mundo hacen uso de las soluciones que los motores de búsqueda ofrecen para vender sus productos o servicios. Son miles los webs que en todo el mundo logran generar ingresos con los anuncios de Google o Yahoo!. Se trata tanto de empresas de gran tamaño y millones de usuarios como de pequeños blogs con apenas visitantes. También los webmaster de las páginas web de grandes empresas, son los encargados de insertar las cookies a estos anuncios para contabilidad los clics y transmitir a través de la modalidad de CPC los ingresos de la página web de la empresa.

José R. Saura
CEO en Design Up Spain.Web Developer y especialista en SEO y SEM. Consultor de estrategias en Social Media Marketing #Startups #BrandedContent #Google #SMM

Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •