Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

que-es-google-adwords

¿Qué es Google Adwords?

Alguna vez te has planteado ¿ Qué es Google Adwords ? Cuando realizas una búsqueda en Google, si te fijas en la parte derecha de los resultados de búsqueda podrás observar unos anuncios de publicidad, y en ocasiones en la parte superior de los resultados para búsquedas relevantes. Estos anuncios son enlaces patrocinados y están diseñados  programados desde la plataforma de Google AdWords, el programa que Google utiliza para la publicidad en su buscador.

¿Cómo funciona Google AdWords?

Las empresas interesadas en acceder a clientes potenciales en Google pueden crear una cuenta y definir su propia campaña publicitaria. Los propios anunciantes deciden qué mensajes publicitarios quieren transmitir y con qué tipo de búsquedas  a través de palabras claves desean acceder a esos clientes para mostrarle sus anuncios.

Una vez que la campaña de AdWords está activa, los anuncios se muestran junto a los resultados de búsqueda cuando los usuarios teclean alguna de las palabras clave de la campaña. Por tanto, los anuncios se muestran cuando los clientes potenciales hacen consultas relacionadas con los productos o servicios que ofrecen los anunciantes. Cuando el usuario encuentra un anuncio que le interesa hace clic en él y accede directamente al sitio web del anunciante. Para realizar esta configuración de las campañas de manera óptima, se recomienda acudir a una Agencia Marketing Digital puesto que, por ejemplo, se utilizan palabras clave que no determinan lo que el target de tu empresa quiere obtener, estarías simplemente perdiendo dinero en cada click.

El anunciante puede decidir la cantidad que quiere invertir en función de sus objetivos publicitarios. La cantidad de inversión publicitaria es elegida por el anunciante, según interese. Básicamente hay dos formas de determinar el coste de la campaña:

  • Presupuesto diario: Inversión máxima que el anunciante está dispuesto a realizar al día. Cuanto mayor sea la inversión diaria, mayor número de veces aparecerá el anuncio y más clics se recibirán. El presupuesto diario se puede cambiar cuantas veces se necesite sin ningún coste adicional.
  • Oferta de puja máxima o coste por clic (CPC) máximo: Cantidad que el anunciante está dispuesto a pagar por cada clic que los usuarios hagan en uno de sus anuncios.

La decisión del anunciante:

  • Muestran sus anuncios a su target que buscan los productos y servicios que ofrece el anunciante. De esta forma, los usuarios encuentran mensajes publicitarios relevantes para su búsqueda y los anunciantes publican sus mensajes cuando hay un público objetivo interesado aumentando así la posibilidad de que estos cliente puedan realizar una compra en su sitio web o la contratación de un servicio. Esta segmentación del público objetivo al que quieren dirigirse,  les da la posibilidad de acceder a clientes potenciales en todo el mundo y en cada idioma.
  • Se paga sólo por los clics recibidos a su sitio web. Es decir, los anunciantes no pagan por el número de veces que se muestran sus anuncios, sino por las visitas recibidas en su sitio web.
  • Invierten lo que consideran oportuno, según sus medios y objetivos, y durante el período de tiempo que deseen.

A diferencia de otras plataformas publicitarias, la ventaja de estas plataforma es que proponen una forma de pago a través de tarifas fijas para sus espacios. No existe una cantidad preestablecida para publicar anuncios en Google, sin embargo, en otros soporte y formatos es el medio el que exige la cantidad de inversión mínima para publicar determinados anuncios.  El anunciante puede realizar campañas desde pocos céntimos y enlazarlos a sus sitios web.

Lo habitual es que varios anunciantes pujen por las mismas palabras clave por lo que la competencia en determinados sectores puede ser muy alta. La ventaja podría estar en el tiempo de planificación de una campaña, es decir, si se consigue encontrar una palabra clave que segmente a su público objetivo y que contengan un alto volumen de búsquedas, pero que al mismo tiempo los competidores no hayan conseguido segmentar su público objetivo hacia ella, puede ser una oportunidad en el coste por clic o CPC de la campaña. Por ello, se suelen encargar estos servicios a una Agencia Posicionamiento Online. Si tenéis alguna pregunta podéis dejar un comentario. Esperamos que os haya servido para aclarar algunas dudas sobre SEM y la publicidad online de Google. Os dejamos el vídeo explicativo que Google ha desarrollado para explicar el funcionamiento de la plataforma de marketing digital:

Fuente: Manual Google Adwords Volumen 3. Puedes descargarlo directamente AQUÍ

José R. Saura
CEO en Design Up Spain.Web Developer y especialista en SEO y SEM. Consultor de estrategias en Social Media Marketing #Startups #BrandedContent #Google #SMM

Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •