Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

seo-sem-principiantesVamos a tratar de explicar detalladamente las famosas prácticas de SEO y SEM para principiantes. Por tanto, debemos considerar que cada vez son más las empresas que se han dado cuenta del poder del Marketing Digital en las redes sociales y en Internet. Dichas empresas, están utilizando esta increíble herramienta para promocionar sus productos o servicios a través de la Web 2.0. Sin embargo, Internet va evolucionando rápidamente, van surgiendo nuevas tecnologías, nuevas tendencias, nueva competencia…etc. Pero desde hace ya más de 10 años, las técnicas de posicionamiento SEO y SEM han ido evolucionando hasta la fecha. Por si todavía no te has enterado de que va el tema, aquí te lo explicamos:

SEM (Search Engine Marketing)

SEM (Search Engine Marketing), es una forma de realización de marketing online a través de Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de resultados. El organismo que regula a nivel mundial estas Search Engine Marketing Professional Organization y sus objetivos son promover y desarrollar las “mejores prácticas” para los consultores de optimización de motores de búsqueda y su desarrollo. El buscador más  utilizado en internes es Google. A su vez Google aprovecha esta posición para la realización de esta actividad a través de su aplicación Google AdWords, esta es la plataforma de publicidad y marketing de Google que permite aparecer en los resultados de las búsquedas en el momento en que los potenciales clientes de la empresa están realizando una consulta.

Las campañas de marketing Adwords se enmarcan dentro del marketing en buscadores web. Dentro del posicionamiento en buscadores encontramos: el posicionamiento natural o SEO y el posicionamiento de enlaces patrocinados o SEM. Éste último se basa en lo que se conoce por CPC (Coste por Clic).

En este modalidad de marketing online sólo pagas si alguien hace clic en tu anuncio (CPC) y acaba en tu página web, no cuando tu anuncio se muestra (Impresiones), solo se realizaría un desembolso económico cuando la publicidad tráfico para una web. Lo que se invierte depende del presupuesto de la empresa, no hay un presupuesto mínimo preestablecido para cada campaña.

Por lo tanto algunos objetivos del Marketing online serían los siguientes:

  • Aumentar la visibilidad en la red de su sitio web.
  • Conseguir nuevos clientes.
  • Conocer los intereses de un cliente dentro del sector de la empresa.
  • Conocer a nuestros competidores.
  • Aumentar ventas.

Posicionamiento en Buscadores SEO

La definición de Sempo (Search Engine Marketing Professional Organization) sobre seo sería la siguiente:

“SEO (Search Engine Optimization) es la práctica de utilizar un rango de técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de con- tenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos”.

La IAB (Interactive Advertising Bureau) lo define de la siguiente forma:

De sus siglas en Inglés (Search Engine Optimization), es la práctica de utilizar una serie de técnicas que implican la optimización de la página (con los llamados factores on site) y su socialización en Inter- net con otras páginas (los llamados factores off site) con la finalidad de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos. Estas técnicas, y su relevancia para mejorar el posicionamiento online, son di- versas y cambiantes en función de la evolución continua de los busca- dores”.

La diferencia de la visibilidad con buscadores frente a otros modelos de publicidad en Internet es que el usuario busca de forma voluntaria un servicio, producto o información. Se asemeja a la búsqueda de información en las páginas amarillas tradicionales. Esto significa que la búsqueda responde a una necesidad y que, en algunos casos, puede suponer el inicio de un pro- ceso de compra, ya sea en su fase de información, comparación o de- cisión final.

Estar en el sitio y momento adecuado en función de un término de búsqueda adecuado puede convertirse en una oportunidad clara de negocio. El SEO permite controlar, dentro de lo incontrolable (nadie puede asegurar un posicionamiento fijo en los buscadores), la posibilidad de aumentar las opciones de ser visible y de que se convierta en el primer paso para reconducir búsquedas en procesos de compra, apoyados por otras disciplinas como la analítica Web y la optimización de páginas de aterrizaje, para que, en la medida de lo posible, se pueda capitalizar esa visibilidad.

José R. Saura
CEO en Design Up Spain.Web Developer y especialista en SEO y SEM. Consultor de estrategias en Social Media Marketing #Startups #BrandedContent #Google #SMM

Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •