Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

tipos-de-negocios-internetLista negocios en Internet: B2B, A2C, C2B, A2B, A2C, A2A, B2E

Una vez hayamos contemplado todos los pros y en contras de cada producto, elegimos el QUÉ queremos vender. Cuando ya lo tengamos decidido, nos tenemos que plantear CÓMO vamos a vender. Hay varios modelos de negocios en Internet, que tenemos que tener en cuenta para saber cuál se ajusta mejor a nuestro producto, como serían el B2B, A2C, C2C:

B2B (Business to Business)

Nuestra tienda online vende directamente a un consumidor final. Por ejemplo, vender ropa, colonias, atraer tráfico a un blog marketing digital… Cada comercio es un mundo, por eso la gestión de una exitosa estrategia de marketing online en el B2B no es tarea fácil y varia según el tipo de mercado. Por una parte existe una destacada seriedad por parte de las empresa B2B que predomina en el sector. Y por otra, estamos hablando de productos y servicios que requieren una comprensión técnica mínima por parte de los responsables de marketing ya que somos nosotros los que tenemos que que ser capaces de transmitir los mensajes de forma eficaz a determinado público objetivo. Para ello, tenemos que saber cómo nuestro target busca información sobre la empresa que gestionamos como cliente de marketing online.

A2C (Administration to Consumer)

La administración pública vende sus servicios a un consumidor final. Por ejemplo, pedir hora al médico por internet o hacer la declaración de Hacienda. Este término es utilizado para describir la práctica comercial o negocio de individuos (consumidor) con otros individuos. Mientras que esta ha sido una práctica común desde hace varios años atrás, como las ventas de garaje, entre otras. Internet ha venido a abrir las puertas para que nuevos mercados manejados por individuos quienes desean comprar o vender a otros individuos tengan su oportunidad para hacerlo mundialmente.

Actualmente sitios de subasta como eBay crecen con este tipo de negocio (a través de muchas categorías de productos en eBay, los vendedores son actualmente son empresarios) y muchos otros que por medio de subastas basadas en web, generalmente los sitios que proveen este tipo de modelos, conforman solo el intercambio, en caso que se produzca la venta y transacción entre los interesados, éste obtiene cierta comisión.

C2B “Consumidor a Negocio”

Aunque existe como modelo de comercio electrónico, el concepto de C2B es rara vez puesto en práctica. En teoría cualquier individuo puede buscar vender productos o servicios a un negocio. Sin embargo si el individuo hace eso con mucha frecuencia, o busca sacar ganancia de ello, podría considerarse como negocio entre ambas partes, es decir, hacer transacciones B2B. Otra de las facetas del modelo C2B que hace uso del mercado electrónico es que el consumidor coloca un mensaje en un sitio web invitando a los negocios a ofertar un producto o servicio que el mismo consumidor necesita.

A2B “Administración a Negocio”

Este modelo de negocio abarca transacciones entre empresas e instituciones gubernamentales. Uno de los ejemplos más comunes que podemos citar con respecto al comercio electrónico es el que empresas o instituciones financieras puedan hacer transacciones de impuestos, pagos de tasas, cotizaciones, trámite para creación de empresas en línea etc. donde intervienen instituciones gubernamentales.

A2C “Administración a Consumidor”

Este tipo de negocio permite realizar transacciones entre ciudadanos e instituciones gubernamentales. Entre estas podemos mencionar que a través del comercio electrónico los usuarios pueden consultar trámites legales, pagos de impuestos, obtener certificados etc.

A2A “Administración a Administración”

Este tipo de modelo describe la transacción establecida entre instituciones de gobierno con otras instituciones gubernamentales. El A2A es el salto digital que el empresario ahora puede dar a través de su asociación sectorial o territorial. Es la faceta virtual que demuestra que las TICs pueden funcionar en la empresa. De hecho, en pocos minutos, un empresario puede consultar desde todas las novedades legales que le afectan, pasando por los concursos públicos de su producto, la inscripción en un ciclo formativo, hasta poder confirmar una estrategia de comercio exterior con un consorcio.

B2E “Recursos Humanos Electrónicos” (e-HR)

Es básicamente la relación que se establece entre una empresa y sus empleados. Los sistemas portales B2E se están volviendo los estándares para coordinar y optimizar el recurso humano de la organización, ya que ayuda a mejorar la comunicación de la empresa entre patronos y empleados. Cuando una compañía decide tomar una estrategia de e-RH está claro que en la organización el negocio y el cliente son importantes. El B2E es una nueva demostración de las muchas aplicaciones que ofrece el comercio electrónico.

Si quieres ver noticias relacionadas vuelve a inicio: Blog Posicionamiento Online

José R. Saura
CEO en Design Up Spain.Web Developer y especialista en SEO y SEM. Consultor de estrategias en Social Media Marketing #Startups #BrandedContent #Google #SMM

Compartir !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •